top of page

Escogiendo a tu protesista

 

Una prótesis debe permitir al usuario rehacer su vida de manera normal, sin ponerle limitaciones o lastimarlo de ninguna forma. La decisión de dónde adquirirla debe tomarse con sumo cuidado, es por eso que ponemos a la disposición un directorio de toda la república mexicana, con protesistas calificados y experiencia necesaria para poder ofrecer un servicio de primera calidad. Todos ellos forman parte de la Sociedad Mexicana de Ortesistas y Protesistas A.C (SMOPAC), con lo cual se garantiza que toman cursos de actualización por lo menos dos veces al año. Cerciorese de que su protesista se encuentre en dicho directorio, hay en toda la república y con gusto lo asistiran en todo lo que usted necesite.

A contiuación mostramos unos sencillos puntos que usted debe preguntar antes de adquirir su prótesis:

 

1- Con que credenciales cuenta

 

La profesión de prótesis y ortesis, a pesar de ser una profesión relacionada con la medicina, no está regulada por ninguna ley estatal, federal, o municipal, por lo que cualquier persona puede afirmar que tiene la capacidad de hacer una prótesis. Esto ha generado grandes problemas a los usuarios, ya que adquieren prótesis que les lastiman o no funcionan como deberían. Es por eso que es necesario que nos informemos si nuestro protesista cuenta o no con los estudios necesarios.

 

2- Protesis a la medida

 

Muchos usuarios adquieren prótesis usadas, esto efectivamente es más económico, pero pocas veces presenta una solución real a los usuarios. Nos debemos asegurar que la prótesis sea completamente nueva. Su protesista le tomará un molde a su muñon (residuo de la pierna) y le fabricará un socket a la medida. Si este simple procedimiento no se cumple, es muy posible que su prótesis no sea lo que usted desea.

 

3- Instalaciones

 

La casa ortopedica debe contar con instalaciones adecuadas como rampa para personas en sillas de ruedas, estacionamiento para personas discapacitadas, área de taller, y demás aditamentos necesarios.

 

4- Servicio

 

Adquirir una prótesis no es como comprar un par de zapatos, la casa ortopedica debe ofrecer un servicio no un producto. Le debe ofrecer al usuario sesiones dentro de sus áreas donde le enseñe como ponerse y quitarse su prótesis, manera de sentarse, caminar, utilización adecuada de bastón, etc. Además algunas casas ortopedicas cuentan con servicios adicionales. Todo esto es necesario para que el usuario tenga un desarrollo adecuado y pueda hacer su vida diaria sin limitaciones.

 

5- SMOPAC

 

Muchos protesistas son técnicos, licenciados, ingenieros, diplomados etc., ¿Cómo saber si nuestro protesista cuenta o no con las capacidades necesarias para fabricarnos nuestra prótesis? Es por esto que se ha creado SMOPAC, solo son admisibles las personas que tengan el conocimiento necesario para fabricar nuestra prótesis, es por eso de suma importancia que consultemos el directorio aquí proporcionado. SMOPAC es una organización sin fines de lucros, que agrupa a todos los protesistas de la república mexicana.

bottom of page